Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



jueves, 26 de mayo de 2016

[26 de Mayo] Entrevista a MARIA ELENA LEUZZI, Ex Directora del Centro de Asistencia a las Victimas CABA desamantelado por MACRI y Presidenta de A.VI.VI.


A continuación reproducimos la entrevista de María Elena Leuzzi, Presidenta de la ONG A.VI.VI. -Ayuda a Víctimas de Violación- y ex directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de CABA desmantelado por Mauricio Macri.



Las Piqueteras: María hemos tenido una reunión en el Consejo Nacional de las Mujeres donde manifestamos nuestra preocupación por el cierre del  Centro de Asistencia a las víctimas de CABA la directora Nicole Neiman nos contestó que no hubo ningún cierre sino que se les rescindió el contrato. ¿La separación de AVIVI de sus actividades fue o no un desmantelamiento del Centro de Asistencia?


MEL: Fue sin lugar a dudas un desmantelamiento, el Centro fue cerrado después de toda una seguidilla de degradaciones. Nos sentimos usadas por Macri que nos hizo apoyarlo en la campaña electoral con las remeras del PRO para después echarnos sin fundamento.


La hostilidad comenzó con la designación del director Claudio Avruj quien nos  maltrataba recchazandotenner reuniones con el personal para ver los problemas que teníamos.El fue aplicando  el recorte del programa. Nos mudaron de la calle Cerrito a un edificio en la calle Rivadavia donde estábamos amontonadas: sin calefacción ni ventilación, nos metieron en escritorios compartidos. No teníamos elementos ni espacio para trabajar. Si venía una víctima a hablar teníamos que retirarnos porque no había privacidad.


LP: A pesar de estas trabas ¿Qué actividades realizó el Centro de Asistencia a las Víctimas? ¿Cuántas personas y en qué condiciones trabajaban ?
MEL: Habiamos atendido 3000 victimas para esa fecha. Brindamos asistencia psicológica y legal. Acompañamos a muchas víctimas en sus juicios y realizábamos el seguimiento legal y psicológico de los casos. Esta yo como coordinadora general, una asistente social, dos abogadas, mi hija, y una psicóloga.


Eramos 7 personas contratadas que comenzamos cobrando 2500, que con los descuentos de convenios multilaterales realmente muy poco nos quedaba el el bolsillo. Era muy bajo el presupuesto. Pero lo aceptamos porque queríamos que el centro funcionara.


Teníamos muchas dificultades para garantizar el funcionamiento interdisciplinario del equipo por la condiciones de trabajo que quería imponernos Claudio Avruj. Este señor pretendía que nos turnáramos en guardias de 8hs cada una, pero no podíamos trabajar en guardias separadas. Porque nuestro trabajo es interdisciplinario, teníamos que asesorar a las víctimas y calmarlas, y estar preparadas para llevarlas al hospital

Además, cobrabamos una miseria pero para nosotras era muy importante mantener en funcionamiento el centro.

LP: ¿Cuáles fueron los fundamentos de Macri para rescindir el contrato?
MEL: Claudio Abruj me cita en un bar en la calle Paraguay, donde me dice que el programa se cerraba porque el presupuesto enviado de 2015 no alcanzaba para cubrir los sueldos. Sinceramente, no explicaron por qué de repente se cancelaba la partida presupuestaria - que mínima e insuficiente- se venía bajando todos los años. Los sueldo eran realmente muy bajos, después de pagar monotributo yo tenía en el bolsillo $2700 y era la que más cobraba. Para colmo una periodista le preguntó a Macri por qué se había cerrado en Centro, y respondió livianamente que seguramente la partida se había destinado a un programa que más lo necesitaba
Le planteé que se hiciera al menos una mayor reducción pero no un cierre. Porque mi hija había sido víctima de violencia, violada en el 2001, y re insertada en la sociedad con un niño chiquito de 6 años celiaco. Su trabajo en el proyecto era trabajar con todas las madres solteras menores de 13 años víctimas de violaciones intrafamiliares. Y de dijo que lo iba a hablar con la vice jefa de gobierno entonces María Eugenia Vidal

LP:¿Cuál fue el accionar de Vidal como mujer y vice jefa de gobierno ante el cierre de Macri?

MEL: María Eugenia Vidal no tuvo sensibilidad, no se apiadó de las víctimas que quedaron completamente desprotegidas. Nos despachó cuna caja con alimentos para celíacos y nos despidió. La costumbre de despedir la tiene desde que es jefe de gobierno de la ciudad. El cierre fue completamente irregular. Vidal y  Avruj  ¡Nos echaron por teléfono!

LP:¿Qué consecuencias trajo sobre las víctimas asistidas en el programa?

MEL: El cierre del programa implicó que Nicolás se suicidara, una víctima de violencia intrafamiliar que recién comenzaba con el tratamiento psicológico y venía mostrando muy buenos progresos. No me consta que ninguna de las víctimas haya tenido una contención en el Estado en otro tipo de programa. Muchas víctimas nos siguen contactando como ONG en San fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario