Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



viernes, 13 de mayo de 2016

CARTA A FABIANA TÚÑEZ, AL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES Y A DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
5 de mayo de 2016

Al Consejo Nacional de las Mujeres
Al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
A Fabiana Túñez
S                                  /                           D

La Agrupación de Mujeres en Lucha “Las Piqueteras” reúne a cientos de mujeres de los barrios Charrúa, Villa 1-11-14 y Villa Soldati de Capital Federal, El Molino y San Rudecindo de Florencio Varela y Barrio Nueva Esperanza de la Provincia de Córdoba y Córdoba Capital.

El motivo de esta carta es solicitar una reunión con Fabiana Tuñez y la nueva gestión del Consejo Nacional de las Mujeres para ponerlas en conocimiento de los reclamos que tenemos como organización de mujeres y del acta-compromiso que labramos con la anterior gestión (Mariana Grass) el 11 de junio de 2015 a pocos días de esa enorme gesta de mujeres que pasó a la historia como el #NiUnaMenos. Habiéndose cumplido casi un año y estando al frente otro gobierno, estimamos necesaria una reunión para balancear los resultados del acta-compromiso e incorporar al plan de acción del Consejo el cumplimiento de los objetivos pendientes. Adjuntamos a la presente carta una copia del acta-compromiso con la firma de las funcionarias y las dirigentes de nuestra organización.

A su vez, queremos destacar con carácter de urgentes cuatro reclamos que son de primera importancia para nuestras compañeras que tengan una pronta resolución:

1. #NiUnaMenos: Basta de desapariciones de chicas en la 1-11-14, Soldati y Charrúa y en todo el país.

2. Coordinar con el Ministerio de Salud para facilitar más turnos “niño sano” en las salitas.

3. Para 200 compañeras: i) partida mensual regular de pañales ii) una partida extraordinaria de útiles escolares iii) refuerzo mensual a nuestros comedores con alimentos necesarios para nuestros hijos

4. Viajar gratis a los Encuentros es derecho de todas las mujeres. Como el año pasado, que el Consejo garantice micros gratis para que todas las organizaciones puedan viajar el 12 de octubre a Rosario.

Las razones que fundamentan estos reclamos son de público conocimiento. Las desapariciones y los intentos de secuestro de mujeres adolescentes y jóvenes crecen día a día en nuestros barrios. La desocupación, creciente también, es un flagelo que golpea en primer lugar sobre las mujeres: la mayoría de nosotras, hoy, estamos desocupadas. En los barrios, sufrimos la falta de casas refugio y programas de asistencia contra la violencia de género, lo que nos deja a merced de los violentos. La inflación, que en abril ha alcanzado el 7%, el porcentaje mensual más alto desde la mega-devaluación de 2002, impacta sobre nuestro poder adquisitivo y complica garantizar las compras necesarias para desarrollar nuestra maternidad. También sufrimos el vaciamiento de la salud y la educación públicas, con falta de turnos “niño sano” en las salitas, con falta de jardines maternales y con falta de financiamiento a los jardines y escuelas que ya existen. Para luchar contra todos estos atropellos, cada año viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres. Sin embargo, el viaje se encarece año tras año, motivo por el cual ya en 2015 conquistamos que el Consejo Nacional de la Mujer nos otorgara 2 micros para viajar a Mar del Plata.



En función de todo esto, y amparándonos en la Ley 26485 (Protección Integral a las Mujeres), reclamamos al Consejo Nacional de la Mujer:

  1. Que se tramite una reunión de urgencia con el Ministerio de Seguridad frente a la oleada de desapariciones e intentos de secuestro. Queremos reclamar la apertura de los libros de guardia de todas las comisarías, el relevamiento de todas las cúpulas vinculadas a la trata, y el establecimiento de guardias permanentes en nuestros barrios bajo control de las organizaciones de mujeres.

  1. 200 puestos de trabajo para las desocupadas; reapertura y extensión del programa “Ellas Hacen” para todas las que lo necesiten.

  1. Construcción de 4 casas refugio en nuestros 4 barrios (3 Capital Federal, 1 Córdoba). Financiamiento para la construcción de espacios para alojar compañeras en situación de violencia en nuestros propios locales. Programas de formación y empleo para compañeras que se dediquen a dirigir esas casas refugio y sean seleccionadas por las organizaciones de mujeres.

  1. Ante la inflación creciente, solicitamos para 200 compañeras una partida mensual regular de pañales; una partida extraordinaria de útiles escolares; un refuerzo mensual a nuestros comedores con alimentos necesarios para una dieta apropiada para nuestros hijos.

  1. Que se tramite una reunión de urgencia con los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad, donde el Consejo Nacional de la Mujer interceda en favor de nuestro reclamo: aumento de los turnos “niño sano” en las salitas; incorporación de mayor personal para garantizar más turnos y atención más rápida; construcción de jardines maternales en nuestros barrios; aumento del presupuesto para las escuelas y los jardines.

  1. Financiamiento de micros para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres de 2016, que tendrá lugar el fin de semana largo del 12 de octubre en la ciudad de Rosario.

  1. Reconocimiento de Las Piqueteras: ratificar el acta-acuerdo firmada entre Las Piqueteras y la anterior gestión del Consejo Nacional de Mujeres en junio 2015. Puesta en pie de una mesa de trabajo para evaluar el cumplimiento de los 8 compromisos y definir los pasos a seguir.

  1. Defendamos el #NiUnaMenos: NO al cierre de las casas de asistencia. NO al cierre del 0800 en Neuquén. NO al cierre del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable. NO a los despidos.  Contra los 19 femicidios de 2016, basta de asfixia presupuestaria: plata para el Consejo Nacional de Mujeres, no para los fondos buitres. Para discutir el plan de acción del CNM, por una audiencia abierta a todas las organizaciones de mujeres donde se haga una rendición de cuentas y se incorporen los aportes

Contacto:
Daiana Asquini, dirigente de Las Piqueteras: 154 190 3554

Acta de la reunión del Consejo Nacional de las Mujeres con Las Piqueteras del 17/6/2015: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1626060084342292.1073741835.1603925763222391&type=1&l=861de00a87






No hay comentarios:

Publicar un comentario