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martes, 28 de junio de 2016

[28 DE JUNIO] CARTA AL MINISTERIO DE SALUD - JORGE LEMUS Y AL SECRETARIO DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE- NÉSTOR PÉREZ BALIÑO

A continuación publicamos la carta  que fue elevada el día de la fecha por el Consejo Nacional de las Mujeres al Ministerio de Salud de la Nación, a su ministro Jorge Lemus, y quién corresponda. Cómo al Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y al Subsecretario de Abordaje del Ministerio de Salud.



Martes, 28 de junio de 2016
Buenos Aires, CABA, Argentina


S__________/______________D
Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Lemus y quién corresponda

Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño

Subsecretario de Abordaje del Ministerio de Salud

Por la presente, les escribo en nombre de las cientas de mujeres que pertenecemos a la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras. Nuestra agrupación está presente en los barrios de Charrua, 1 11 14, Soldati, Lugano en CABA,  El Molino y San Rubecindo en Florencio Varela, el barrio Nueva Esperanza de la Provincia de Córdoba y Córdoba Capital. El objetivo de esta carta es dirigirnos en forma escrita y formal a los responsables de cada área para hacer llegar nuestros reclamos.


Teniendo en cuenta que es la función de este Ministerio garantizar el derecho universal a la salud planteamos una reunión de emergencia con los representantes del Ministerio de Salud, con la participación del CNM como veedor que para dar satisfacción a las demandas de nuestras asambleas de mujeres. Este derecho está sancionado en la Ley 26485 en cuyo artículo 11 se detallan las obligaciones de este ministerio que adjuntamos al final de la carta.


Esta petición se debe a un reclamo urgente en los barrios que es el acceso a un médico profesional de la salud. A partir del colapso de los hospitales públicos en nuestros barrios, donde las colas para pedir un turno obligan a las mujeres a pernoctar con sus hijos en las calles expuestas en pleno  invierno todo tipo de riesgo de enfermedades y en un cuadro de  inseguridad total para ellas y sus hijos. Y de  inviabilidad de acceder a programas alternativos como es el programa  “Niño Sano” y de la el programa de “Cobertura de Salud Porteña” debido a que sacar un turno es imposible porque las líneas telefónicas están permanentemente saturadas. Por eso es que solicitamos la ejecución de medidas urgentes



  1. Reclamamos atención médica de emergencia a las familias de los barrios para que puedan realizarse los chequeos generales y recibir medicación gratuita acorde a sus necesidades. Solicitamos saber el resultado de la reunión con el Subsecretario de Abordaje del Ministerio de Salud para la visita de los “Médicos Comunitarios” a nuestros Barrios.Solicitamos una reunión con el funcionario a cargo de “Médicos Comunitarios” para que recorrer nuestros barrios.


  1. Exigimos salida frente al colapso del programa "Niño Sano" y la "Cobertura de Salud Porteña" para que las familias podamos tener un atención médica de cabecera regular y accesible. Para esto es necesario un aumento de los turnos “niño sano” en las salitas; incorporación de mayor personal para garantizar más turnos y atención más rápida; construcción de jardines maternales en nuestros barrios; aumento del presupuesto para las escuelas y los jardines.


En función de cumplimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos establecidos en la Ley 25.683 se establece el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), como un derechos humano fundamental y especialmente para decidir sobre la vida reproductiva, número de embarazos, cómo cuidarnos y cuándo tenerlos.


  1. Solicitamos al organismo competente que se nos informe la actividad del  PNSSyPR dado que verificamos que se ha incumplido un acta firmada con el consejo consultivo en donde el Sr Baliño prometió que plantea la continuidad 100% (el personal y presupuesto) y total autonomía del programa. Solicitamos un balance de esta reunión. Y sin embargo de forma irregular  se procedió a la “la reestructuración rediseño” dado que se trata de un recorte de 13 trabajadores/as, que incumple  del acta firmada con el Consejo Consultivo del PNSSYPR. Mientras tanto se le informa al consejo que el programa se encuentra en normal funcionamiento. Por esto solicitamos que se nos informe la actividad actual de la nueva gestión, presupuesto, objetivos, campañas e insumos en comparación con la gestión anterior para verificar si se está incurriendo en una supresión de derechos sexuales producto de una política de ajuste


  1. En este sentido solicitamos la convocatoria abierta al Consejo Consultivo del Programa. Incorporación de Las Piqueteras, y de todas las organizaciones que lo requieran al mismo


Atte


Daiana Asquini, Dirigente Nacional de la Agrupación de Mujeres en Lucha Las Piqueteras
Contacto: 1141903554 // las.piqueteras@gmail.com


ANEXO I


ARTICULO 11
Referido a  Políticas públicas establece que  “El Estado nacional implementará el desarrollo de las siguientes acciones prioritarias, promoviendo su articulación y coordinación con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia”
4.- Ministerio de Salud de la Nación:
“a) Incorporar la problemática de la violencia contra las mujeres en los programas de salud integral de la mujer”
b) Promover la discusión y adopción de los instrumentos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación en materia de violencia contra las mujeres en el ámbito del Consejo Federal de Salud;
c) Diseñar protocolos específicos de detección precoz y atención de todo tipo y modalidad de violencia contra las mujeres, prioritariamente en las áreas de atención primaria de salud, emergencias, clínica médica, obstetricia, ginecología, traumatología, pediatría, y salud mental, que especifiquen el procedimiento a seguir para la atención de las mujeres que padecen violencia, resguardando la intimidad de la persona asistida y promoviendo una práctica médica no sexista. El procedimiento deberá asegurar la obtención y preservación de elementos probatorios;
d) Promover servicios o programas con equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y/o de quienes la ejerzan con la utilización de protocolos de atención y derivación;
e) Impulsar la aplicación de un Registro de las personas asistidas por situaciones de violencia contra las mujeres, que coordine los niveles nacionales y provinciales.
f) Asegurar la asistencia especializada de los/ as hijos/as testigos de violencia;
g) Promover acuerdos con la Superintendencia de Servicios de Salud u organismo que en un futuro lo reemplace, a fin de incluir programas de prevención y asistencia de la violencia contra las mujeres, en los establecimientos médico-asistenciales, de la seguridad social y las entidades de medicina prepaga, los que deberán incorporarlas en su cobertura en igualdad de condiciones con otras prestaciones;
h) Alentar la formación continua del personal médico sanitario con el fin de mejorar el diagnóstico precoz y la atención médica con perspectiva de género;

i) Promover, en el marco del Consejo Federal de Salud, el seguimiento y monitoreo de la aplicación de los protocolos. Para ello, los organismos nacionales y provinciales podrán celebrar convenios con instituciones y organizaciones de la sociedad civil



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