Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡Vamos por una Coordinadora Nacional de Mujeres!

Revista "Las Piqueteras" N° 1 - Octubre

Frente a la dispersión de las luchas, respondamos con la unidad de las luchadoras

¡Vamos por una Coordinadora Nacional de Mujeres!

El gobierno K y la oposición patronal acuerdan en descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Su salida son los despidos y suspensiones, el tarifazo, el ajuste, el reforzamiento del aparato represivo y el acuerdo con el FMI. Las primeras víctimas somos las mujeres por ser la mayoría empleada en negro y sobre quien recae el peso de una familia sin trabajo. La burocracia de la CGT y la CTA ha demostrado ubicarse del lado de las patronales, aceptando los despidos y boicoteando las luchas de los trabajadores.

Las mujeres trabajadoras y la lucha obrera

El movimiento real de las mujeres en lucha, aunque disperso y con un desarrollo embrionario, va dando signos de impetuoso avance político. Este 2009, empezamos recuperando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para las trabajadoras. Las Comisiones de Mujeres se hicieron presentes en la movilización y lograron unir al movimiento obrero con la lucha más general de las mujeres.
Defendieron, así, el carácter obrero de esta jornada histórica de las mujeres. Sucede que en el punto más alto de las luchas obreras han emergido las mujeres con su organización independiente. Sucede, también, que en luchas como la de Terrabusi-Kraft alrededor del 65% de los trabajadores son mujeres. Sucede, por último, que el sector donde más golpea la crisis capitalista es entre las mujeres. Por lo tanto, desde Las Piqueteras creemos que esos núcleos necesidad de una estrategia política independiente que permita llevar cada movimiento a la victoria.
No se trata, tampoco, de un esquema ni de una receta de manual. Por el contrario, se trata de un análisis concreto de la situación concreta que responde a las necesidades de todo el movimiento de mujeres: frente a la dispersión de las luchas tenemos que contraponer la unidad de las luchadoras. Desde Las Piqueteras planteamos que para efectivamente poder llevar a cabo un plan de lucha es necesario construir, al mismo tiempo, un espacio de coordinación que centralice y difunda a nivel nacional y regional las luchas en curso.

Por una coordinadora nacional de mujeres

Para que la crisis la paguen los capitalistas, debemos unificar al movimiento contra las redes de trata, a las comisiones de esposas de trabajadores, a las docentes y estatales que luchan en sus sindicatos, a los movimientos a favor de casos de aborto como los de Bahía Blanca, Mendoza y Santa Fe, a las madres contra el paco, a las comisiones de mujeres trabajadoras y a las comisiones de mujeres de la CUES, del Pellegrini, del Buenos Aires y de la FUBA en una Coordinadora Nacional de Mujeres.

Contra la trata: docentes de AMSAFE Rosario

La desaparición de la hija de una delegada fue el puntapié para poner a esta seccional en lucha contra las redes de trata. La movilización recuperó a la niña al igual que con otras desapariciones luego denunciadas. Esta lucha es un verdadero ejemplo de compañeras organizadas en sus lugares de trabajo que pelean por las reivindicaciones comunes a todo el movimiento de mujeres. Nos deja la importante lección de que la pelea de las obreras por una dirección combativa en los sindicatos importa a la lucha de las mujeres y puede ponerse directamente al servicio de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario