Nueva Pagina Web


Nos mudamos a una nueva y mejor pagina

Te esperamos en las-piqueteras
Haz click aquí o en la imagen



lunes, 2 de noviembre de 2009

Un bloque sin principios contra la organización de las secundarias

Revista "Las Piqueteras" N° 1 - Octubre

La UJS-PO, Lobo Suelto-La Mella y Sudestada-Libres del Sur


Un bloque sin principios contra la organización de las secundarias

El 12 de Septiembre se realizó el congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios. Como habíamos advertido oportunamente desde el FEL, el bloque compuesto por la UJS-PO, Lobo Suelto-La Mella y Sudestada-Libres del Sur intentó imponer un congreso a espaldas de la situación política y la lucha de los estudiantes secundarios. Tan claro fue su acuerdo que votaron en bloque la mayoría de las mociones, en especial la UJS y Lobo Suelto, y apuntaron juntos contra la principal herramienta de los estudiantes: la CUES.


Quieren usar las zonales para destruir la CUES

Con el refritado argumento de que “los estudiantes no entienden” no sólo quisieron evitar que los secundarios tomemos una postura clara sobre la situación política sino que además directamente intentaron destruir la unidad del movimiento secundario al proponer disolver la CUES en zonales. En lugar de usar las zonales como una instancia para reagrupar a los colegios la usan como una excusa para boicotear las reuniones semanales de la CUES. Es decir, que en lugar de intentar unificar las luchas y dotarlas de una estrategia política (cosa que todas las corrientes aceptan de palabra que es necesario) este bloque sin principios pretendió profundizar la dispersión de las luchas. Es lógico: los que antes no querían el mandato unificado ahora tampoco quieren que haya una reunión que centralice al conjunto de los secundarios. Se demuestra que este bloque tiene un acuerdo para dividir al movimiento en tajadas y que cada uno pueda aparatear tranquilo en “su” zonal. Por eso la UJS-PO, Lobo Suelto-La Mella y Sudestada-Libres del Sur (contando con el apoyo de la OES) quieren destruir la CUES.

La lucha política en la comisión de mujeres

A las mujeres secundarias ya no nos sorprenden este tipo de posiciones descompuestas, ya que durante todo el año ninguna de estas agrupaciones se ocupó de organizar comisiones de mujeres en los colegios donde intervienen, de participar en las que existen y, más allá de contadas excepciones, ni siquiera se gastaron en asistir a la comisión de la CUES. Su política en el terreno de la mujer fue claramente liquidacionista. Por eso mientras el Pellegrini y la Comisión de Mujeres del Buenos Aires llevaron mandatos a la coordinadora con nuestras reivindicaciones y la propuesta de viajar al ENM como parte de un plan de lucha, ellos se negaron a bajar esos mismos mandatos a sus colegios. Según sus propias palabras, “el tema de la mujer no está planteado”, “a los chicos no les interesa ese tipo de discusiones” o “hay cosas más importantes”. Con estas excusas miserables dejan de lado los problemas reales de las estudiantes secundarias. Parece no importarles, ni siquiera un poco, lo que padecen día a día las compañeras. Sus posiciones en la comisión del congreso reafirmaron lo nefasto de su política.

La UJS-PO se pronunció en contra de debatir la situación política, una vez más diciendo que había que discutir sólo lo que pasa en los colegios. De esta forma, apuntó a privar de una estrategia política a las secundarias. Lobo Suelto simplemente no dijo nada: quedó claro que no tienen nada para ofrecer al movimiento de mujeres. Y la frutilla del postre fue Sudestada-Libres del Sur que, luego de haberse manifestado en contra de discutir la problemática de las mujeres en sus colegios, ahora apareció para decir que el viaje al ENM era algo “poco importante” (¡!) y que lo central era realizar talleres con el “Programa Juana Azurduy”, un proyecto completamente integrado al gobierno K (sobra con ver su página de Internet, http://www.juanaazurduy.gov.ar)

Por una nueva dirección del movimiento secundario

En este contexto, consideramos que es una gran victoria de la organización de las mujeres en el Pelle y en el Buenos Aires, defendida e impulsada únicamente por el FEL y Las Piqueteras, que la lucha de las secundarias haya estado presente en el Congreso de la CUES y en la marcha de este 16 de septiembre. Logramos que el congreso de la CUES se haya pronunciado por: 1. La Iglesia ataca la educación sexual, el gobierno es cómplice. No a la ley de educación sexual del gobierno. Por una educación sexual laica, obligatoria y científica. 2. Distribución gratuita y masiva de anticonceptivos para no abortar. 3. Aborto seguro, legal y gratuito para no morir. 4. Guarderías en todos los colegios. 5. Becas para embarazadas, padres y madres adolescentes. 6. Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición de todas las desaparecidas en democracia. 7. Que el ENM se pronuncie por un plan de lucha y una coordinadora nacional. Colocamos, de esta forma, la denuncia a la Iglesia y al Gobierno K en la agenda de las secundarias junto a la lucha por todas las reivindicaciones pendientes.

Para defender estos planteos, superar a estas agrupaciones en descomposición y poner en pie a las compañeras de todos los colegios, ¡vamos por una nueva dirección del movimiento secundario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario